"Something smells rotten in Redmond"

OpenDomo 0.8.2. Domótica open source.

OpenDomo es un proyecto para la creación de un sistema abierto para el control domótico y la seguridad en el hogar. Se distribuye con licencia GPL, lo que permite copiar, usar, modificar y redistribuir el código fuente.

OpenDomo nace como proyecto en 2006 y sigue evolucionando hasta la fecha, ofreciendo al usuario control de dispositivos eléctricos y electrónicos, videovigilancia, acceso remoto, para poder controlar electrodomésticos, ser alertado por eventos, etc.. Intenta unificar las distintas tecnologías existentes en la domótica actual uPnP, X10, EIB, etc con el protocolo TCP/IP.

Algunos de los objetivos de este proyecto son la accesibilidad al sistema, la cual se puede realizar desde cualquier dispositivo, PC, PDA, teléfono móvil, etc, y la seguridad, ya que al ser un sistema que va a tomar el control de elementos tan delicados para la seguridad como puertas, ventanas, persianas y elementos electrónicos. Debe su robustez a un sistema modular basado en Linux, que da al proyecto la seguridad que dicho núcleo ha demostrado durante varias décadas.

Tiene la posibilidad de desarrollos por parte del usuario ya que además de los lenguajes de programación típicos de los sistemas Linux, posee una SDK para un desarrollo más cómodo. De todas formas, el lenguaje de programación recomendado es el shellscript, por su sencillez, y porque al trabajar con comandos nativos de Linux, no necesita compilador y las actualizaciónes las da el propio kernel.

El siguiente paso de la comunidad de desarrolladores consiste en ahondar en las ideas de usabilidad, accesibilidad y robustez, y más a largo plazo, dotar al sistema de inteligencia artificial, para que tome decisiones sin intervención humana.

Algunas de las características después del salto.

La distribución OpenDomo 0.8.2 incluye:

  • Kernel Linux versión 2.6.27, con los últimos “patches”.
  • Kit de herramientas busybox versión 1.15.3
  • odpkg, odcgi, odcommon y oddiscovery preinstalado en el sistema base

El repositorio incluido en OpenDomo 0.8.2 permite la instalación manual de:

  • Gestor de eventos (paquete odevents)
  • Control eléctrico (paquete odcontrol)
  • Sintetizador de voz (paquete odspeech)
  • Sistema de videovigilancia (paquetes odvideo y motion)
  • Buscador distribuido (paquete ripple)
  • Envío de notificaciones por correo electrónico (paquete email)
  • Librería y binario de cURL (paquete libcurl)
  • Librería SQLite3 (paquete libsqlite)

Vía: OpenDomo

Etiquetas: , , , ,

7 respuestas a “OpenDomo 0.8.2. Domótica open source.”

  1. OpenDomo 0.8.2. Domótica open source. | Abriendo código | Domot1ca Says:

    […] the rest here: OpenDomo 0.8.2. Domótica open source. | Abriendo código distribuye-con, gpl, proyecto-para, Seguridad, […]

  2. Oriol Says:

    Excelente resumen del proyecto! Muy pronto publicaremos la siguiente versión con cambios muy interesantes, nuevas funcionalidades y grandes mejoras de rendimiento. Estad atentos!

    Por cierto, no le quedaría nada mal a este artículo etiquetarlo en “Software”, “codigo libre”, “sistema operativo” o “linux”… ;-)

    Salud!

  3. Aramis Says:

    Gracias Oriol. Estaremos atentos pues es un proyecto que nos ha llamado mucho la atención desde que lo vimos. Lo de las categorías, son cosas del directo, paso a ponerlas.
    Un saludo

  4. Oriol Says:

    Hola otra vez!

    Os informo, casi en primicia, que la versión 0.8.3 ha sido publicada. Como veréis en la página de presentación, la lista de novedades es bastante larga: http://es.opendomo.org/od083

    Hasta pronto!

  5. Oriol Says:

    Acaba de ser publicada la versión 0.8.5, que cierra la etapa Alpha-2, y que vendrá instalada en los Kits de desarrollo que empezaremos a distribuir casi de inmediato! En pocos meses alcanzaremos la fase Beta, con sistemas estables ya instalados a lo largo de 2011.

    Podéis encontrar más información sobre esta versión en http://es.opendomo.org/od085 , y más sobre el proyecto en la recién estrenada wiki: http://es.opendomo.org/wiki/

  6. here Says:

    Opendomo 0 8 2 domotica open source.. Dandy :)

  7. Pedro Says:

    Una central domótica interesante, gratis:
    Central domótica

Deja un comentario

Este post fue publicado por Aramis el 8 de mayo de 2010 a las 8:00 am en las categorías Hardware, linux, Sistemas operativos, Software. Puedes seguir todas las respuestas mediante el RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu website.