"Something smells rotten in Redmond"

AbriendoCodigo.com. Algunos datos

Llevamos ya más de tres meses intentando difundir la filosofía del código abierto, y ya va siendo hora de mirar para atrás para sacar algunas conclusiones de los datos que nos ofrece Google Analytics.

  • Un 75% de las visitas son de España y un 20% de las visitas provienen de América latina.
  • Un 80% de los navegadores de los visitantes son de código abierto.
  • Un 40% de los sistemas operativos de escritorio de los visitantes es de código abierto.
  • Un 64% de los sistemas operativos móviles de los visitantes es de código abierto.

A la vista de estos datos, alguna reflexión para sentar unos pocos objetivos para la última mitad de este año después del salto.

Que la mayoría de nuestras visitas iba a provenir de España, lo teníamos claro, ya que nuestro círculo de influencia se compone de gente que vive cerca de Madrid. Lo que nos sorprende muy positivamente es que se ha creado una comunidad de usuarios recurrentes de otros puntos de nuestra Geografía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia, Andalucía, Canarias…, Gente que nos sigue casi a diario, y que van a más cada día.

Si el hecho de que nos sigan desde todos los puntos de España nos ha hecho mucha ilusión, también nos lo ha hecho que nos sigan de una forma constante desde toda América latina La forma en la que siguen este blog, nos hace pensar que pronto nos van a llegar entre un 30% y un 35% de las visitas desde el otro lado del Atlántico. Intentaremos estar atentos a las noticias que nos lleguen desde allí relacionadas con este mundo del código abierto, ya que, a parte del vínculo que crea el lenguaje, desde AbriendoCodigo.com creemos que América latina va a ser uno de los puntos calientes del desarrollo del código libre a nivel mundial, y en pocos años va a tener una comunidad tan grande que va a ser un verdadero impulsor de esta filosofía, equiparándose con otros puntos geográficos en los que la idea del Open Source tiene más solera.

La idea de que el 80% de los navegadores sea de código abierto, nos da una pista muy importante acerca de la calidad de los visitantes. Podemos sacar la conclusión de que la gente no aterriza en AbriendoCodigo.com, de casualidad, saben a lo que vienen. La misma sensación tenemos cuando vemos que el 40% de los sistemas operativos de escritorio, son de código abierto. En el mundo del escritorio, donde hace no mucho los usuarios Linux representaban menos de un 2% del total, están irrumpiendo con fuerza distribuciones como Ubuntu, Opensuse, Debian, etc.. haciéndose un hueco en este ecosistema tan diverso. Ciertamente los usuarios Linux no representan un 40% del total, nuestros usuarios son más de Linux que la media, pero la comunidad va creciendo y muchos de ellos nos visitan de vez en cuando y cada vez más.

El tema de la navegación móvil está muy de moda, y el hecho de que el 64% de los móviles que nos visitan tenga sistema operativo de código abierto, se debe en gran parte a que han surgido desde hace un par de años, plataformas como Android que le están plantando cara a los todopoderosos de siempre, RIM, Symbian e iOS. Esto nos ha hecho tomar la iniciativa de hacernos visibles mediante los navegadores de los teléfonos y dispositivos móviles, con un estilo más sencillo y ligero que cuando se accede con un ordenador, de tal forma que los planes de datos de los usuarios no se vean muy mermados por echarle un vistazo a nuestra página. Desde este fin de semana pasado se encuentra online la versión móvil de AbriendoCodigo.com, para hacer llegar a los dispositivos una versión optimizada para ellos de este, vuestro sitio.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Este post fue publicado por Aramis el 15 de junio de 2010 a las 8:00 am en las categorías Movilidad, Sistemas operativos. Puedes seguir todas las respuestas mediante el RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu website.